Etiquetas

sábado, 16 de julio de 2011

El viaje de chihiro.


“Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo”
(Zenila, hermana gemela de Yubaba.) 



Uf .
Ayer me dio por revisarla, como tantas otras del estilo aprobechando el tiempo libre que da el verano... y... uf... me sigue encantando. Además una segunda visión de la película me ha hecho ver ciertos detalles que no vi en laprimera, ya que no deja de ser una película de las que yo llamo espesas, por la cantidad de interpretaciones que le puedes dar o buscar en la historia o en los propios personajes.

Aunque he de decir que aún no me queda muy claro que representa el Sin cara. Pienso que puede ser algo así como el dios de la avaricia, la codicia (al fin y al cabo en el balneario solo entraban dioses). Comienza como un niño pequeño, inocente, que trata de ayudar a Chihiro porque ella le ayudó antes, y a partir de ahí trata de ganarse el favor de los demás a base de darles oro... Y ahí la cosa se desmadra, entre la avaricia de muchos y el ansia del bicho se acaba convirtiendo en un montruo que se traga a todo aquel que coja el oro y le caiga mal.
Chihiro se salva por ser humilde, supongo.
En sí, la película se supone que representa un viaje de marudez de la niña, que al mudarse tiene que enfrentar una nueva vida y se refugia en un mundo de fantasía como escape emocional en el que, al final, acaba siendo igualmente un mundo en el que tiene que hacer frente a los problemas y madurar con ellos.
Hace mucho incapié en el poder de la palabra, de los nombres, de la identidad. Al firmar el contrato para trabajar en el balneario la bruja Yubaba le cambia el nombre y se apodera del verdadero. Si olvida como se llama en realidad, se convertirá en "prisionera" del lugar. Es casi una advertencia: tener cuidado de no olvidar lo que somos, quiénes somos, y dónde estamos, ya que si olvidamos nuestras raíces podemos ser absorbidos por un mundo al que no pertenecemos y debilitarnos en él.
Rebuscando por foros de discusión de la peli, encontré que Chihiro significa "mil brazadas de agua", que casa con la historia que le cuenta a Haku al final, dónde recuerda como se llama él y le "libera de la maldición" de Yubaba.

En fin, soy pésima escribiendo sobre películas, lo lio todo y no digo nada, será cosa de que nunca lo hago... En cualquier caso, es una película simplemente genial, que junto con El castillo ambulante, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, entra de cabeza a mis películas favoritas. En especial, El castillo ambulante. Quizá por ser la primera que ví del estilo... la tengo especial cariño.



PD: Mucha gente reniega de ver este tipo de películas pensando "nah, eso es muy friki, cosas japonesas, manga y demás, no me va". Yo no soy ninguna friki del manga ni del anime, ni del cine japonés si quiera en cualquiera de sus géneros. Pero coño, abrise un poco no está nunca de más, te puedes encontrar joyas como estas... Al fin y al cabo, quien no ha visto Heidi alguna vez? Es del mismo director! xD
Me encantan los bichitos del carbón estos. Son adorables *_*

No hay comentarios: